Ciclo Cine - Seminci

 CINE CASABLANCA y Seminci

Del 13 de febrero al 26 de marzo
La Semana internacional del cine de Valladolid (seminci) se alía con el cine casablanca en la celebración del ciclo: cine, registro vivo de nuestra memoria, que reúne algunas de la mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años.

Siete títulos integran este programa, y siguiendo la estela de la nueva sección de Seminci Memoria y Utopía, pretende poner en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico. 
Cine, registro vivo de nuestra memoria

Estreno: 13 FEBRERO

Sinopsis: 

¿Por qué podemos ver hoy imágenes que se filmaron hace más de 125 años?

A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor artístico y cultural de las imágenes en movimiento, con la pasión compartida de que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante labor.

PREMIOS
Mystic Film Festival 2022, Gran Premio del Jurado
Cambridge Film Festival 2021, Silver Punt Award
Krakow Film Festival 2022, Selección oficial
FOCAL International Awards 2022, Nominación
Muestra Internacional de Cine de São Paulo 2021, Selección oficial
Sitges 2021, Brigadoon
Las ruinas de un imperio

Estreno: 20 FEBRERO

Sinopsis: 

Un hombre regresa a su hogar en San Petersburgo diez años después de la Revolución Rusa, tras perder la memoria durante la Primera Guerra Mundial.

 Notas sobre la restauración

Las ruinas de un imperio fue producida por Sovkino y estrenada en la Unión Soviética el 28 de octubre de 1929. La longitud original era de seis
bobinas (2.203 metros). Esta restauración está basada principalmente en una copia de nitrato de 35mm de su distribución en Paises Bajos, conservada por EYE Filmmuseum. Adicionalmente a partir de una copia incompleta de la Cinémathèque Suisse se recuperaron los intertítulos
originales rusos para los actos 2 al 6 y un pequeño número de planos que no estaban presentes en la fuente primaria. La restauración se completó en mayo de 2018 en colaboración entre EYE Filmmuseum, Gosfilmofond y el San Francisco Silent Film Festival.
Quizá mañana...

Estreno: 27 FEBRERO

Sinopsis: 

István (Andor Lukáts) y Eszter (Judit Meszléry) viven en matrimonios separados hasta que se conocen y se enamoran el uno del otro. A pesar de ello, ninguno de los dos quiere perder a su cónyuge ni a sus hijos. Su relación es un secreto a voces en ambas familias, no tienen que ocultar nada pero ambos saben que tarde o temprano deberán encontrar una solución a esta situación que está desgastando a todos.

La película de Judit Elek es una visión de las turbias relaciones privadas hacia el final de la era Kádár. Las escenas angustiosas de los dos amantes, rodadas en apartamentos estrechos, entre yeso en ruinas y muebles viejos, describen con cruel precisión no solo las distorsiones de las relaciones personales, sino también la desesperación de una época.

Notas sobre la restauración

La restauración en 4K ha sido llevada a cabo por el National Film Institute de Hungría, a partir de elementos en 35mm, un positivo y un internegatvo, y supervisada por el director de fotografía Elemér Ragályi.

PREMIOS
Locarno 1980 – premio FIPRESCI
La carpa de circo

Estreno: 05 MARZO

Sinopsis: 

La carpa de circo de Aravindan Govindan es una película poética y alegórica que explora delicadamente la fugacidad de las relaciones humanas y el desarraigo de los marginados a través de los efectos creados en la bucólica existencia de un pueblo a orillas de un río por la llegada de una compañía de circo ambulante. Al estilo cinéma-vérité, Aravindan reunió a una troupe de artistas de circo reales y viajó con ellos a la aldea de Thirunavaya, a orillas del río Bharathapuzha.

Notas sobre la restauración

La carpa de circo fue restaurada usando el mejor elemento superviviente: un duplicado negativo de una copia de 35mm preservada en el National Film Archive de la India. Se utilizó una segunda copia de 35mm con subtítulos en inglés como referencia. La restauración fue financiada por Prasad Corporation Pvt. Ltd. y la Film Heritage Foundation.

PREMIOS
26º Premios Nacionales del Cine de la India, Mejor Dirección
26ª Premios Nacionales del Cine de la India, Mejor Fotografía
26ª Premios Nacionales del Cine de la India, Mejor Película rodada en malabar
Bushman

Estreno: 12 MARZO

Sinopsis: 

1968. Martin Luther King, Robert Kennedy y Bobby Hutton, entre otros, han fallecido recientemente. En Nigeria, la guerra civil entra en su segundo año sin final a la vista. En San Francisco, las aventuras de Gabriel, un joven nigeriano, reflejan las fricciones tribales, personales y raciales durante los convulsos años sesenta. La verdad es más extraña que la ficción en Bushman, un tipo de retrato fílmico poco común —en parte documento y en parte imaginario—, poético en su aproximación a los hechos reales.

 Notas sobre la restauración

Bushman ha sido restaurado y remasterizado digitalmente a partir de los negativos originales de la banda sonora e imagen en blanco y negro de 35mm. Un trabajo que fue completado en otoño de 2022 por la Universidad de California, Berkeley Art Museum, Pacific Film Archive y The Film Foundation. Financiado por Hobson/Lucas Family Foundation. Con el apoyo de Peter Conheim, Cinema Preservation Alliance.

PREMIOS
Chicago International Film Festival 1971, Mejor ópera prima
Prisioneros de la tierra

Estreno: 19 MARZO

Sinopsis: 

Un capataz de un yerbal recluta con engaños a trabajadores a los que explota en su plantación.

Notas sobre la restauración

Esta película —hito del cine argentino— existía únicamente en copias en 16mm. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires encontró una copia en 35mm en excelente estado de conservación en Francia, que provenía directamente del negativo original, y otra copia en 35mm en la Filmoteca Nacional Checa en Praga. Ambas sirvieron para realizar la restauración digital en el laboratorio L'Immagine Ritrovata de Bologna, con la colaboración de la Film Foundation de Martin Scorsese.
Share by: